La levedad del ser

Técnica mixta sobre madera, 300 x 200 cm.

 Tan sólo conocemos fragmentos de esa extraordinaria cosa que llamamos vivir; nunca miramos el sufrimiento, excepto a través de la pantalla de los escapes; nunca hemos visto la belleza, la inmediatez de la muerte, sólo lo conocemos a través del miedo y la tristeza. Sólo es posible comprender la vida y el significado de la belleza cuando la mente percibe instantáneamente 'lo que es'. Como saben señores, aunque los diferenciemos, el amor, la muerte y el sufrimiento son lo mismo, porque sin duda, el amor, la muerte y el sufrimiento pertenecen a lo desconocido. En el momento en que conocen el amor, dejan de amar. El amor está más allá del tiempo, no tiene principio ni fin, mientras que el conocimiento sí lo tiene, y cuando dicen: "Sé lo que es el amor", no lo saben, tan sólo conocen la sensación, el estímulo, conocen las reacciones del amor, pero la reacción no es amor. De la misma manera, no conocen la muerte; conocen las reacciones de la muerte y sólo es posible descubrir el pleno significado de la muerte cuando cesan las reacciones. - Krishnamurti, Obras completas, tomo XI

Homenaje


Mi homenaje a dos grandes escritores fallecidos ayer casi al mismo tiempo, Günter Grass y Eduardo Galeano

Tarde en la playa

Mixta sobre tabla, 200x200 cm.
 


La forma, es decir, la estructura que se manifiesta, ha ido evolucionando  a su intencional desintegración en las artes. Erik Kahler se ocupó de este fenómeno promovido por las vanguardias del pasado siglo en su obra “La desintegración de la forma en el arte”, describiendo su origen, su desarrollo y sus resultados. Partiendo del mundo natural, el artista desarrolló un proceso que le llevó a la abstracción, a una dimensión no-objetiva y espiritual (Kandinsky). En ésta serie que inicié hace años, quiero recorrer el camino a la inversa; esto es, la integración de la forma desde el camino que las vanguardias dejaron abierto. Partiendo de lo espiritual, sin un resultado de antemano  premeditado y con la única intención de dirigir la forma en la búsqueda de un equilibrio interior e integrador, llegar al encuentro de una nueva visión de lo natural. En ocasiones consigo llegar a una nueva figuración, pero no siempre sucede así.